Uribenea es un servicio de atención secundaria perteneciente al catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales que ofrece a las personas usuarias un conjunto de prestaciones tanto técnicas como complementarias, de carácter polivalente, orientadas a su proceso de inclusión e incorporación social, procurando que no se desliguen de su entorno habitual y ofreciéndoles un acompañamiento individualizado en su itinerario de inclusión.

Es un servicio de proximidad, flexible, abierto de lunes a viernes en horario de 10:00ha 18:00h, cuyo objetivo es dotar a la persona del máximo grado de autonomía y favorecer su inclusión social. El centro es de media y alta intensidad de apoyo y de baja, media o alta exigencia en función de las personas usuarias.

Uribenea, se configura como un conjunto de apoyos formales que se pueden compatibilizar entre sí a fin de ofrecer un apoyo integral y adaptar la intervención a las necesidades, capacidades y, en lo posible, a las preferencias de cada persona, así como las características de su contexto. En coherencia con el modelo comunitario, se adoptan enfoques de prevención y promoción de la autonomía, y participación y calidad de vida en la comunidad.

El acompañamiento que se ofrece a las personas usuarias en Uribenea es, por tanto, individualizado, con intervenciones de carácter ocupacional, educativas, terapéuticas y de inclusión sociolaboral. Es importante destacar que la filosofía del Servicio es que el recinto no es el centro de la intervención, sino la persona en sí misma.