La actividad de la Asociación comienza en 1991 en el barrio de San Francisco en Bilbao, donde existe presencia también de varias comunidades de religiosos claretianos.

En 1996 se amplia la actividad a la zona de Lamiako, en Leioa, en donde se encuentra ubicado el Colegio Askartza Claret en el que se encuentra ubicada otra comunidad de religiosos y las comunidades de seglares (Comunidades Evangelio y Solidaridad). En los proyectos que se desarrollan en esta zona participan también personas de los municipios de Getxo, fundamentalmente del barrio de Romo, Erandio y  Astrabudua.

Las personas, seglares y religiosos, estamos además comprometidas como voluntarias/os y profesionales en los proyectos, garantizamos un compromiso estable y pretendemos desarrollar una acción integral en las dos zonas.

Una acción centrada especialmente en aquellas personas que otros recursos no atienden, que se encuentran con especiales dificultades de inserción o en situaciones de exclusión y pobreza crónicas, en las que se yuxtaponen diversas problemáticas. Esto nos ha llevado en más de una ocasión a reorientar nuestra actuación a necesidades no atendidas cuando se desarrollaban nuevos recursos.

Si bien la importancia de los proyectos en términos económicos, de recursos humanos… es ciertamente diferente, todos ellos constituyen proyectos significativos para nosotros.